El Proyecto

La problemática de la eficiencia en la gestión y uso del agua de riego adquiere más importancia por el aumento en la periodicidad de los fenómenos de sequías y por la prolongación de su duración. Por lo cual, se requiere de un proceso de gestión que consolide la sustentabilidad de los recursos hídricos, considerando principalmente su cantidad. Son diversas las herramientas que pueden converger hacia una mejor gestión de los recursos hídricos; una de ellas es el modelamiento hidrológico.

En la actualidad, las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA’s) realizan la asignación de dotaciones, así como la gestión de los recursos hídricos en base al comportamiento histórico de los afluentes que les corresponde administrar. De esta manera, el análisis e interpretación del comportamiento histórico de los afluentes, dependen en gran medida de la calidad y cantidad de los registros que se tengan de éstos, así como también de las capacidades técnicas e interpretativas que posean las organizaciones al momento de planificar y gestionar los recursos hídricos. Finalmente basar las decisiones de planificación y gestión de los recursos hídricos en función de antecedentes históricos, presenta la gran falencia que no incorpora adecuadamente la ocurrencia y los efectos de fenómenos atípicos o fuera de la estadística, como la actual sequía que azota a la región, lo cual incrementa la incertidumbre y genera desorientación al momento de la toma de decisiones.

En la actualidad la gestión de las aguas en base a derechos que se hace sobre cota de embalse, es determinada por los caudales pasantes en sitios estratégicos, de tal manera que muchas veces la oferta no se condice con la demanda exigida por los diferentes usuarios de la cuenca (centros urbanos, agricultura, minería, etc.). Entonces se hace imprescindible que la decisión del manejo de la cuenca a nivel de cauce natural en la cota sobre el embalse, así como la distribución de aguas en base a derechos, se formule a partir de información cuantitativa oportuna y que sea representativa de la diversidad de la cuenca, con el fin de hacer coincidir la decisión de distribución con la información requerida para tomar dicha determinación.


Beneficiarios

El proyecto presenta como beneficiarios directos, a todos aquellos usuarios de recursos hídricos, que son propietarios de derechos de aprovechamiento de agua tales como: Agricultores, Industria minera, Empresas sanitarias, Industria turística, entre otros, de las principales cuencas de los ríos presentes en la región. En calidad de administradores de recursos hídricos, Las juntas de vigilancia de los principales ríos de la región (Elqui, Grande y Limarí y Choapa), asociaciones de analistas y comunidades de aguas de las cuencas del Elqui, Limarí y Choapa.
Los beneficiarios indirectos de este proyecto corresponden a todas aquellas reparticiones públicas vinculadas con los recursos hídricos y el desarrollo productivo presentes en la región, tales como: Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Comisión Nacional de Riego (CNR) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Además de investigadores, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales ligados al ámbito de los recursos hídricos.

Objetivo General

Contribuir a disminuir la incertidumbre hídrica del sector agrícola en la temporada de riego, a través de la programación anticipada de dotaciones, desmarques o caudales de distribución.

Propósito

El proyecto pretende contribuir a disminuir la incertidumbre ligada al proceso de planificación y gestión de los recursos hídricos a la cual están sometidas la diferentes OUA’s de la región. Para lo cual por medio de la generación de un modelo de estimación de caudales de cabecera, en cada una de las 3 cuencas. Para ello se utilizarán los datos de las actuales estaciones fluviométricas (dependientes de la Dirección General de Aguas) ubicadas en las cabeceras de las distintas cuencas de la región. De esta manera se pretende generar información sobre el comportamiento hidrológico futuro de las principales cuencas, que permita a las distintas OUA’s planificar la temporada con más certitud. Además, y aceptando el hecho que la buena toma de decisiones se sustenta en el acceso oportuno a la información en la cantidad y con la calidad adecuada, la propuesta plantea la generación de una plataforma Web informativa con los resultados obtenidos a partir del modelo de estimación de caudales, disponible para los tomadores de decisiones tanto de organismos públicos como privados, ligados a gestión de recursos hídricos. El proyecto es financiado por el "Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo 2015".