Presentación

El mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos adquiere cada vez más importancia dado los efectos esperables del cambio climático. La principal amenaza es la disminución de las precipitaciones y con ello una reducción del agua que puede ser producida por las cuencas. Esta producción de agua en las zonas altas y su permanencia en forma de nieve y/o hielo, favorecen la mantención de caudales estables de los principales cauces en cada cuenca, haciéndose más importante en años secos, sosteniendo las actividades que la demanden (agricultura, consumo humano, minería, etc). Otro de los efectos esperables es el aumento en la periodicidad de los fenómenos de sequías, así como la prolongación en su duración, lo cual genera una situación de incertidumbre que se busca revertir con el desarrollo de esta herramienta de análisis.

Son diversas las herramientas que pueden converger hacia una mejor gestión de los recursos hídricos, una de ellas es el modelamiento hidrológico, el cual se basa en la utilización de datos atmosféricos (temperaturas, precipitaciones de nieve y agua, etc.) para la estimación de la disponibilidad hídrica, considerando una serie de tiempo y proyectándola en base a esos datos ya registrados. La información obtenida mediante el uso de modelos hidrológicos, permite manejar el recurso hídrico y se presenta como una herramienta útil en aquellas cuencas sin información, y en aquellas que la tienen, ayudan a ajustar la gestión para la temporada.

Finalmente el Proyecto PRO-Q, pretende contribuir a la solución la problemática antes descrita por medio de la generación de un modelo de estimación de caudales de cabecera, en cada una de las 3 cuencas. Para ello se utilizarán los datos de las actuales estaciones fluviométricas (dependientes de la Dirección General de Aguas) ubicadas en las cabeceras de las distintas cuencas de la región.

Propósito del proyecto

Implementar y transferir información hidrológica anticipada de la temporada de las principales cuencas de cabecera de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, para programar la distribución de dotaciones..

Localización del proyecto

El proyecto se emplaza territorialmente en el área cubierta por las principales cuencas de cabecera de los rio Elqui, Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo.

Metodología

El proyecto se inicia en octubre del año 2015 y tiene una duración de 15 meses y se estructura en 5 componentes, los cuales son:

Etapa Descripción Estado
Etapa 1 Plataforma Web de pronostico de caudales de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa. Desarrollado
Etapa 2 Modelo e pronóstico de caudales de cabecera para las principales cuencas del Limarí. Desarrollado
Etapa 3 Modelo de pronostico de caudales de cabecera para las principales cuencas del Elqui. Desarrollado
Etapa 4 Modelo de pronóstico de caudales de cabecera para las principales cuencas del Choapa. Desarrollado
Etapa 5 Programa de difusión, transferencia y capacitación. Desarrollado

Instituciones participantes

El proyecto es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), perteneciente al Departamento de Agronomía y cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, Junta de Vigilancia del Río Grande Limarí y sus afluentes y la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus afluentes.

Financiamiento

El proyecto cuenta con un presupuesto total de CLP $145.817.000, de los cuales CLP $130.635.000 fueron aportados por el Gobierno Regional, Región de Coquimbo (Línea de Proyectos de Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015) y CLP $15.182.000 por la Universidad de La Serena.

Equipo del Proyecto

El equipo de trabajo del proyecto lo integran los académicos del Departamento de Agronomía Dr. Pablo Álvarez (Jefe de Proyecto), Dr. Héctor Reyes (Director alterno), el Ing. Agrónomo Mauricio Cortés, además de un equipo de siete profesionales de diferentes áreas.